Protagonismo mundial del idioma español
Datos de 2019 divulgados por la Oficina del Censo indican que la población latina en Estados Unidos superó los 60 millones (reseña combinada de migrantes legales e ilegales), quienes residen principalmente en los estados de California, Texas y Florida. El reto ahora consiste en encontrarlos registrados en el Censo de 2020 que se llevó a cabo en medio de la pandemia de coronavirus. Superada esta situación, los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 100 millones de hispanohablantes viviendo en Estados Unidos.
Actualmente esta gran comunidad brinda oportunidades de crecimiento excepcional a cualquier tipo de negocio, manteniendo la continuidad lingüística, lo que facilita el intercambio cultural y comercial de las personas que hablan español en territorio estadounidense.
El idioma español nació en el siglo v d.C de los restos del latín y se enriqueció con el aporte de cuatro mil palabras de origen árabe y otras tantas del catalán, el godo, el provenzal, el francés y el inglés entre otras. Cuando los conquistadores llegaron al Nuevo Mundo impusieron su lengua y provocaron la extinción de más de un centenar de dialectos nativos en el continente.
Hoy en día, el mapa lingüístico del mundo lo componen cerca de 7 mil idiomas diferentes; pero ese mapa no está repartido proporcionalmente: mientras que algunas lenguas se hablan en comunidades pequeñas, otras en cambio poseen una enorme cantidad de hablantes. Es el caso del español, que tiene un protagonismo muy grande en el mapa lingüístico global, puesto que es una lengua en constante crecimiento poblacional.
Según el último informe de “El español en el mundo 2019”, que cada año elabora el Instituto Cervantes*, en el mundo hay 580 millones de personas que hablan español, y es comprensible que tanto la pronunciación como el acento y algunos términos, tengan variaciones a nivel oral según el país; pero esas diferencias no son trascendentales como para que la lengua sea incomprensible para las personas de habla hispana de los diferentes territorios.
El Anuario “El presente y el futuro del español estadounidense”, escrito por Kim Potowski, profesora de la University of Illinois, denuncia el endurecimiento del discurso público hacia los inmigrantes y hacia las lenguas que no sean el inglés, y propone medidas para fortalecer la lengua, entre ellas, incrementar la presencia de latinos hispanohablantes en programas de televisión y otros medios. La académica sostiene que “el español goza cada vez de más visibilidad y prestigio a nivel internacional, pese a que se sigue discriminando a varios niveles en Estados Unidos”.
Por otro lado, la importancia del idioma español en internet se ve reflejada en su utilización. Después del inglés y del chino, la comunicación en la red es propiedad de los usuarios hispanohablantes en más del 8%. En Facebook y Twitter, el idioma de Cervantes está en segundo lugar de uso, lo mismo que en Wikipedia y LinkedIn, situación que hace evidente la importancia del español a nivel mundial.