LOS SEIS GRADOS DE LA PUBLICIDAD (3ra. Parte)
Las redes sociales en Internet han venido a ocupar espacios muy importantes en nuestras vidas a tal punto que se han convertido en un gran fenómeno social que ha revolucionado la forma de comunicarse y de interactuar. Para comprender este fenómeno de interacción social nos hemos basado en la teoría de los seis saltos de separación. Todo el mundo se encuentra a 6 “pasos” de otra persona, por lo cual una red social es el intercambio de ideas entre personas o grupos en contextos enmarañados y distintos.
DDB es una agencia global que pertenece a uno de los mayores grupos mundiales publicitarios que opera en un mercado también global, pasó de hacer piezas publicitarias a encontrar grandes ideas para soluciones de negocio. “Hoy, juntar creativos con planners y con digitales en la misma mesa no es una elección, es una necesidad. Para que una campaña termine siendo creativa, tiene que nacer creativa. Estamos viviendo el paradigma ideal, somos planners creativos, somos creativos digitales y somos digitales planners. El resultado es una solución de comunicación totalmente coherente de principio a fin”, sostiene Walter Aregger, Co-Presidente de DDB México.
Continuamos en esta edición con la tercera parte del tema: los Seis Grados de la Publicidad.
¿Qué es una red social en Internet?
Las redes sociales en Internet son organizaciones de crecimiento exponencial, que se asemeja a una malla o tejido cuyos nodos son las personas que tienen como base el software social online. Como lo explicamos en la columna pasada, esta organización social online tiene como base la teoría de que “el mundo es un pañuelo”, es decir, los Seis Grados de separación, que hace referencia a que todas las personas que habitamos el mundo estamos conectados a cualquier otra a no más de cinco intermediarios.
Esta composición del mundo real con el mundo online, es la estructura de la red de comunicación generada por los usuarios, la entrega de conocimientos y la participación en comunidades. En estas comunidades, cualquier persona puede enviar una invitación a un conocido para unirse a esta red social, a su vez, este conocido, realiza el mismo proceso, por lo cual, poco a poco va creciendo el total de miembros en la comunidad.
Una de las características de estas redes sociales es la oferta del diseño de perfiles de cada miembro, actualización de datos, conversaciones en línea con otros usuarios de la red y mucho más. Facebook, por ejemplo, ha implementando versiones en diversos idiomas permitiendo que más usuarios puedan unirse a esta red.
¿Qué papel juegan las redes en las comunidades?
El uso de las redes sociales se ha incrementado debido a que es una herramienta gratuita, de fácil acceso con muchas posibilidades de comunicación y transmisión de interés social y público. Hoy en dia las redes sociales son indispensables ya sea para conocer a otras personas, para comunicarse o simplemente “chatear” y estar al día de los movimientos de unos y otros. Principalmente se crearon para tener conectados a múltiples personas con algo en común, por ejemplo: trabajadores de una misma empresa, alumnos de una misma carrera o doctorado, etc.
¿Cuál es el papel de la publicidad en este nuevo panorama?
En un mundo en el que las nuevas tecnologías, los nuevos medios y las redes sociales están cambiando sustancialmente la forma en la que los consumidores se comportan, las empresas de comunicación publicitaria están realizando cambios tajantes en la forma crear soluciones mas ajustadas para sus clientes.